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Obesidad y tips para controlarla

Tomado de http://www.jorgevaleranatura.com/

 obesidad receta casera

SOBRE PESO GORDURA

La obesidad es una enfermedad crónica que se manifiesta por el exceso de grasa corporal, originado por el estado de ansiedad de las personas, la mala alimentación y la falta de ejercicios físicos. La obesidad es un estilo de vida para tener sobrepeso. Cuando una persona excede un 20% sobre su peso normal, según edad, sexo, constitución y estatura se considera obesa. El 60% de la población adulta en estados unidos es obesa y 20% es obesa entre los adolescentes. La obesidad disminuye la calidad de vida del enfermo.

El tratamiento de la obesidad es muy complejo. Solamente se deberán cambiar los hábitos alimenticios y el estilo de vida que llevan por años. Existen personas quienes pueden cambiarlos en 3 meses pero, luego, se olvidan y vuelven a su peso anterior.

Por ejemplo, quienes tienen mayor voluntad debido al cambio que de forma radical realizan en su alimentación, prefiriendo ya las verduras, frutas, proteínas, alimentos bajos en calorías y grasas, se irán sintiendo mejor y lograrán por supuesto, la baja de peso corporal.

Entonces, si quiere adelgazar lo único que tiene que hacer es cambiar sus hábitos alimenticios y su estilo de vida.


Recomendaciones para evitar la Obesidad y el Sobrepeso

La obesidad así como el sobrepeso son enfermedades crónicas las cuáles van de la mano con algunas otras enfermedades que afectan nuestro estado de salud como Hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, dislipidemia, padecimientos ortopédicos, dificultad para embarazarse, reducción del apetito sexual, depresión, baja autoestima, entre otras. Las causas de la Obesidad son multifactoriales las cuales pueden ser genéticas, metabólicas, hormonales, psicológicas (Estrés, Ansiedad, Depresión), sociales y culturales.
En México la Obesidad es un importante problema de salud ya que a nivel mundial ocupa el segundo lugar en adultos y el primer lugar en infantes. Con esto nos podemos dar cuenta que si no hacemos algo, en un futuro no muy lejano México será el primer lugar en Obesidad.
Por lo anterior es importante hacer algo al respecto comenzando por cada uno de nosotros; para lograr un peso saludable y mantenerlo debes hacer cambios en tus hábitos de alimentación así como en el estilo de vida que llevas, algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta son:
  • Realiza de cuatro a cinco comidas pequeñas por día, evita dejar períodos largos de ayuno (no exceder más de 4-6 horas entre comida y comida)  lo que te puede ayudar a sentir mayor saciedad.
  • La preparación de los alimentos es muy importante debes preferir los que vayanasados, al vapor, horneados y evita los fritos, capeados y empanizados.
  • Consume 5 porciones al día  de frutas y verduras las cuáles proporcionan vitaminas y fibra a la dieta lo que también ayuda a que sientas mayor saciedad.Toma en cuenta que no debes retirar la cáscara comestible de frutas y verduras.
  • Consume los cereales de manera integral (panes, cereales, pastas, arroz), también es una buena fuente de fibra.
  • Durante la semana puedes consumir carne roja 2 veces, pollo 3 veces  y pescado de 2 a 3 veces, en el caso del huevo no debes exceder un consumo de más de 3 veces por semana.
  • Evita el consumo frecuente de alimentos como chicharrón, carnitas, chorizo, embutidos, crema, mantequilla, manteca, quesos maduros, mayonesa, galletas, panes dulces, dulces, chocolates, azúcar, mermelada, cajeta, alcohol, ya que son alimentos que si los consumes en exceso pueden ser causa de incremento en el colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Debes preferir consumir lácteos bajos en grasa como leche Light, yogurt Light ó bajo en grasa, quesos frescos (panela).
  • Consume 2 litros de agua natural al día, trata de evitar los refrescos así como los jugos de fruta embotellados ya que contienen grandes cantidades de azúcar.
  • Realiza ejercicio 40 min. por lo menos 5 veces a la semana, busca un ejercicio que disfrutes hacer (bailar, nadas, correr, caminar, etc.)
  • Debes realizar un consumo equilibrado de proteínas (20 al 25 %), carbohidratos (55 al 60 %) y grasas (15 al 25 %).
Estas son algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta, sin embargo es importante  para llevar a cabo un plan de alimentación y bajar de peso de manera saludable consultes a un nutriólogo especialista para que te asesore al respecto y recuerda que lo mejor no es dejar de comer si no saber qué comer y en qué cantidad.
Escrito por: Montserrat Sánchez Ruiz, Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Adscrita al servicio de Nutrición Clínica del Hospital Materno Perinatal “Monica Pretelini Saenz”.


Remedios caseros para baja de peso
Trata de tomar jugos diluidos en agua (50%), puedes reducir hasta 85 calorías por vaso.

Cena en casa. Cenar en restaurantes cinco o más días de la semana puede hacerte engordar (por lo menos comes 300 calorías más por día).

Comer cebolla y pasas ya que contienen boro, elemento que ayuda a quemar las grasas, son buenos remedios para a adelgazar.

Sustituye la mantequilla. Ponle aceite de oliva al pan en vez de mantequilla, es más saludable y te quita un poco el hambre, para que comas menos.

Usa linaza en polvo. La linaza es alta en fibra, te ayuda a saciarte más rápido y a eliminar calorías. Es un buen remedio para adelgazar.

Aderezo bajo en calorías (20 cal. y 1.5 grs. de grasa). Mezcla una cucharada de vinagre balsámico, ¼ de cucharita de aceite de oliva y ¾ de cucharita de mostaza.

Engaña a tus papilas gustativas. Chupar una pastilla de menta o eucalipto puede ayudar a que se te quiten las ansias de comer.

Sazona tus comidas. Usar mucho picante en tus comidas, te puede ayudar a dejar de comer más pronto. Es adelgazar con mucho esfuerzo y te dará más salud y belleza.

Ensalada en trozos. Corta los pedazos de lechuga, zanahoria, tomate, etc., en trozos grandes (en lugar de rallarlos o cortarlos pequeños), te cuesta más trabajo masticar pedazos grandes, entonces lo más seguro es que mastiques más y comas menos.

Usa aceite en spray. Para preparar ensaladas, pollo, pescado o pastas, usa aceite en spray, de preferencia de oliva. Una rociada de 2 segundos de aceite (spray) distribuye aproximadamente ½ cucharita de aceite, comparado con las 2 o 3 tres que le tendrías que poner si no lo rociaras. Esto te ahorra unas 100 calorías.

Compra en pequeñas porciones. Entre más grande sea el paquete de lo que compres de comida, más vas a comer.

Mide la cantidad de comida. Es muy fácil que se te pase la mano comiendo, por ejemplo, pastas. Por eso, antes de empezar a comer, mida la cantidad de lo que vas a comer, para que no comas de más. Eso te dará salud y belleza y adelgazaras.

Como sopa con pedazos de verdura. Si comes sopa con pedazos grandes de verdura, te cansas más rápido y te llenas más que si comes una crema de algo o una sopa sin pedazos.

Absorbe la grasa. Con una servilleta de papel puedes deshacerte de casi una cucharita de aceite (o 40 calorías y 4.5 gramos de grasa), de dos pedazos de pizza. Es un buen método fácil para adelgazar, aplícalo.

Si deseas un snack, prueba con bastoncitos de zanahoria, un trozo de fruta o una tostada de pan integral, en lugar de comidas procesadas como papas fritas y galletas, que contienen grandes cantidades de grasa y calorías. Son buenos remedios para adelgazar.

Evitar en lo posible, bebidas gaseosas, los jugos de frutas (envasados) y las bebidas deportivas que contienen mucha azúcar.

Evita los restaurantes de comida rápida. Si no puedes hacerlo, intenta elegir comidas más saludables, como pollo asado o ensaladas, y pide porciones normales, no las agrandes. Evita el arroz blanco, productos que contengan harina blanca y alimentos procesados.
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